lunes, 8 de marzo de 2010

Domingos Progresivos: Henry Cow

Adentrado el lunes llega la sección de los domingos, tarde, pero con la promesa de que la espera vale la pena. Hoy en la primer edición de lo que todos los domingos, cuando la puntualidad sea pronta, serán los Domingos Progresivos de Te Verde arrancamos con Henry Cow. Calate esta del primer disco!


Henry Cow es un grupo de lo que se conoce como "avant-rock" (?) que se fundó en la Universidad de Cambridge, cosa que indica que los muchachos se hacían un lugar para estudiar entre tanta bohemia. Sus integrantes, como en toda empresa musical progresiva, fueron yendo y viniendo, pero en lo más estable e influencial de la banda encontramos al baterista Chris Cutler y el ejecutattore del fagot y el oboe, la señorita Lindsay Cooper (ah, feliz día de la mujer, para todas las que les importe este tipo de cosas). Se mantuvieron al margen de hacer música comercial, la prueba más fiel en los temas que os son ofrecidos, experimentado así como se les entonaba el upite. Escucha este tema del 2ndo albumcito que sacaron...




La historia de la banda dice que Fred Frith conoció a Tim Hodgkinson, compañerito de la facu, en un club de Blues en la Universidad de Cambridge en 1968. Al parecer se llevaban bien musicalmente ya que ambos tenían voladoras ganas de experimentar en vez de apegarse a los estilos, tanto así que Henry Cow toco por primera vez como telonero de Pink Floyd (empezaron tranca eh) en junio de 1968. En octubre de 1968 Henry Cow se expande en tamaño al unirse Andy Powell (bajo), Dave Attwood (batería) y Rob Brooks (guitarra). Así formaron hasta diciembre cuando Frith, Hodgkinson and Powell se cortaron y formaron un trio. Powell estudiaba música en King's College (sorry gordi) con Roger Smalley. Smalley influenció a Henry Cow's exponiendolos a música de grupos diversos en lime como Soft Machine, Captain Beefheart and Frank Zappa. Smalley también les tiró la idea de componer largas y complejas piezas musicales de rock. Así comenzó Henry Cow a componer tamañas complejas obras musicales para desafiar su virtuosismo y creatividad, la banda iba tuneando. Del tercer disco, Desperate Straights, escucharemos el tema con le mismo nombre. Y daaale...



Como un trio, con Frith al bajo, Powell a la bata y Hodgkinson al teclado (aprendió porque los otros 2 le rompieron las bolas), Henry Cow tocó hasta por los techos de las universidades, literalmente. En abril de 1969 Powell se las pica dejandoa  Henry Cow como un duo, con Frith al violín y Hodgkinson al teclado y algo más. Pasado el timepo Frith y Hodgkinson convencieron al bajista John Greaves de que se les uniera. con rotatorios basteristas que incluyeron a Sean Jenkins, Henry Cow como un cuarteto (no cordobés claro está) por algunos meses. Mayo de 1971: Martin Ditcham reemplaza a Jenkins en la bata, y así siguieron tocando y tocando, pasando por el Glastonbury Festival tocando con Gong (ya lo tendremos en el blog, que no cunda el pánico) en junio de 1971. Nos adelantamos 4 años para ver la fotitooo...

(De izquierda a derecha: Tim Hodgkinson, Lindsay Cooper, Dagmar Krause, John Greaves, Chris Cutler and Fred Frith.)

Ditcham se las toma en 1971 y hasta Septiembre de ese año no hay abtero, hasta que llega Chris Cutler. Cuando Cutler se unió a la banda, Henry Cow por fin obtuvo su nucleo inamovible de Frith, Hodgkinson, Cutler y Greaves.La banda se muda a Londres y empieza a ensayar con toda... pero con T O D A. Grabaron en repetidas oportunidades con la BBC (?). Durante un tiempo en abril de 1972 donde la banda compuso y tocó en vivo música para una obra de Robert Walker y en este tiempo se les unió Geoff Leigh tocando vientos de madera, transformando el cuarteto en quinteto. Julio de 1972, vio a la banda tocar en el Edinburgh Festival y escribir música para un ballet con il artista Ray Smith y la Cambridge Contemporary Dance Group en el Edinburgh Festival Fringe. Al parecer no paraban, y Smith les devuelve la gamba haciendoles las portadas de sus LPs. Haciendo este y otros bolonkis la Henry Cow comenzó ser seguida por la prensa del rock y por un sello discográfico que suena... Virgin Records. Todavía en el tercer disco, tema: Morning Star.



Después de dos semanas de poner el gancho, Henry Cow comienza a grabar su primer LP Leg End (también conocido como Legend) en el estudio de Virgin de Oxfordshire. 3 semanas de intenso laburo les tomó, pero al final la tenían clara con los temas de manejar el estudio, lo que les daría una gran gran mano en su carrera. Virgin los puso a yirar por el Reino Unido con Faust (otra banda que veremos por aquí en el futuro, quizás), Henry Cow ya tenía disco y gira oficial. En un tour por Holanda en diciembre de 1973, Geoff Leigh se las toma. Para seguir saliendo de lo clásico Henry Cow recluta a Lindsay Cooper (oboe y fagot). Sin mucho ensayo vuelven a los estudios de Virgin para grabar, tempranito en el '74, Unrest, su segundo LP. Sale otro tema de Unrest,Bittern Storm over Ulm.



El año '74 los vió de gira por Europa, pero acá Henry Cow se da cuenta que se está transformando en una banda de rock, tocando los mismos temas noche tras noche, y esto le disgusta a los músicos de Henry Cow, que le piden a Cooper que se las tome. Terminan las obligaciones de la gira y su siguiente movimiento es grabar con Slapp Happy Desperate Straights, que resulta un éxito y culmina en la fusión de ambas bandas. Temprano en el '75 las bandas unidas ensayan para In Praise of Learning en un gimnasio congelado (anda a saber quien tira esta data no?). Una labor épica, algo a lo que Slapp Happy, banda de avant pop si se quiere, no estaba acostumbrado, señales de que la fusión no funcionaria. Igual grabaron juntos In Praise of Learning pero al ensayar para tocar en vivo se volvió evidente que sus estilos no eran compatibles. Abril, 1975, vió la separanción de Anthony Moore (teclados) quien renuncia y Peter Blegvad (guitarra) que es expulsado. Peeero, Dagmar Krause (voz), cuya participación le daba otro sonido a Henry Cow, eligió quedarse en la banda. Este es el fin de Slapp Happy :( pero el comienzo, por enésima vez, de un nuevo Henry Cow. La invitada de lujo de Henry Cow, Lindsay Cooper, vuelve a la banda en 1975 y Henry Cow es un sexteto! yay! En Mayo de 1975 salen de gira con Robert Wyatt para promocionar In Praise of Learning y el disquito nuevo de Wyat Ruth Is Stranger Than Richard. Esta es la época en la que más se rompieron el upite... dos años de gira por toda Europa del Oeste (recuerden que estaban los comunistas del otro lado :O!). Un tema de Western Culture, su último LP de estudio, Half the Sky...



En esta etapa, por el '75, a Henry Cow se le plantea la patada en el tuje que le dan los rockeros de su país, los medios y su sello, Virgin, ya que se los acusaba de hacer su música inaccesible. Ergo, poco comercial. La banda decide en varias ocasiones seguir para adelante y dejar lo comercial del todo, descartando sello, managers, y a toda la Inglaterra que les dió la espalda. Henry Cow ahora estaba suelta en Europa continental, estaban muy independientes y muy enojados! Allí por suerte les fue bien, tocando en Roma siempre zurcando las rutas con su colectivo/casa. Aquí algo muy interesante, la banda conoce a los Stormy Six  de Italia y nada más y nada menos que el Partito Comunista Italiano les ofrece tocar en la Festa D'Unità (ferias al aire libre durante todo el verano) con los Stormy Six's L'Orchestra, una cooperativa de músicos de Milán. Cada contacto que hacían les traía nuevos contactos y así las puertas del viejo continente se le abrían de par en par a Henry Cow, que ya casi ni extrañaba la fría y lloviznosa Inglaterra que los dejó de lado.
Ensayando para una giro por Scandinavia en Marzo de 1976, John Greaves se las toma para laburar en un proyecto con Peter Blegvad, y Dagmar Krause se retira por mala salud. Pa' delante con la gira, Henry Cow toca nuevamente como un cuarteto (Hodgkinson, Frith, Cooper and Cutler) ajustando su música para esta formación.Aquí una valiente decisión: dejan de tocar sus temas en favor de dar conciertos de pura improvisación. Abajo, 10 minutos de Henry Cow improvisando (según youtube, es lo que hay caracho!)



En Mayo, 1976, Henry Cow clava doble compiladito: Henry Cow Concerts para un sello del under Noruego. Por primera vez, todo hecho como quería Henry Cow, a lo independiente: masterizaron, hicieron el arte de tapa, edicion, prensa y manufactura!! El álbum tiene temita en vivo con Robert Wyatt del 1975.
Henry Cow precisaba bajista y encontró a Georgie Born, clásicamente entrenada en cello. Sin saber tocar el bajo se unió en Junio de 1976 y afinó su bajo en quintas como un con una C más abajo (uds músicos sabrán...) Mientras tanto, Henry Cow se ponía más y más complejo...
Henry Cow vuelve trinufal a Londres en 1977 donde se fusionan con la Mike Westbrook Brass Band y Frankie Armstrong para formar The Orckestra. Así, luego de un par de conciertos, se van de gira a Francia, Italia y Scandinavia. Por esos días forman Music for Socialism y su May Festival. Tres años pasaron desde que Henry Cow tocara en Inglaterra. En un intento por romper con la apatía de que nadie les quería dar escenario, trataron de hacer la gira independientemente como su disco, ero después de 11 conciertos dejaron de ahcerlo porque perdían dinero a rolete, Inglaterra seguía defecandose en Henry Cow. Ahora en vivo en 1975 con Wyatt...



Todo parece irse en picada, Virgin, su sello, no les da estudio para grabar y encima les rescinde el contrato. Su nuevo disco entonces sería grabado en los estudios Sunrise en Suiza en Enero del '78. Sin embargo, en las reuniones por el tema de los temas del disco no llegaban a un acuerdo. Cutler and Frith escribieron varios temas y se juntó la banda de nuevo para ver que temas entraban. Les dijeron a Cutler and Frith que saquen sus temas aparte en otro disco, y los instrumentales quedaban para lo que sería el último disco de Henry Cow. Esta decisión marcó el fin de la banda. Cutler, Frith y Krause sacaron sus temas con 4 bonus tracks en el disco Hopes and Fears con el nombre de Art Bears, donde los otros músicos de Henry Cow aparecen como invitados. En ese año Henry Cow vuelve a Sunrise, pero sin Dagmar Krause ni Georgie Born, para grabar su último disco, Western Culture, todo instrumental. Industry, de este último disco, para ustedes...




RIO - Rock en (in) Oposición (Opposition)



De las locuras más grandes y notables de Henry Cow está la creación de una colectividad de bandas musicales que ellos conocieron por sus giras en Europa continental. Recordemos su pasado con los Stormy Six y el partido comunista italiano. Es así como Henry Cow planea su revancha en Inglaterra, siempre perdiendo de local, y organiza el festival RIO, rock en oposición. En él tocan bandas que tiene poco reconocimiento en su país, sobre todo de las discográficas. No sorprende que el lema del festival sea "Lo que las discográficas no quieren que escuches". Con mil liras esterlinas donadas por el British Art Council el 12 de Marzo de 1978 en el New London Theatre e forma el RIO y tocan: Henry Cow (obvio), Stormy Six (Italia), Samla Mammas Manna (Suecia), Universe Zero (Bélgica) y Etron Fou Leloublan (Francia).
Por el éxito que obtuvieron, se reunieron a finales de ese año, ya ocn la banda Henry Cow disuelta, para ver que pintaba hacer en ese momento. Ahí se armaron una élite con el tema de que i) se adhieren a la excelencia musical (evaluado esto colectivamente); (ii) trabajen fueran del business de las discográficas y (iii) tengan un compromiso social con el rock. Así se unieron tres bandas más Art Bears (hecha con las sobras de Henry Cow), Art Zoyd y Aksak Maboul.
Así sacaron su segundo festival RIO, de poster rosado, y a él le siguieron dos más, uno en Suecia y otro en Bélgica. Sin embargo después de esto las cosas se fueron disipando como una neblina triste y nadie vio un RIO festival nunca más.
Al final del 1978, Chris Cutler de Henry Cow y Art Bears con un participante activo del RIO, formaron Recommended Records (RēR), nua discográfica independiente y una red para bandas RIO. Cuando RIO se disolvió como organización, RēR siguió el camino marcado promocionando artistas marginados por la industria de la música, algo así como un orfanato de bandas.

Y bueh, muchísima mística la de este grupo Henry Cow con un sonido por lo menos único entre todos los que hay. Cierto es que la historia de la banda es terrible, o a vos no te copa la de irte de gira por Europa y tocar para el partido comunista italiano? XD, y nos dejaron este legado de meterles el dedo en el culo a las empresas, lo cual está muy bien. Pero como debe ser, acá se remata con la música y se saluda. También del último Disco: Day by Day: Falling Away.



El próximo Domingo Progresivo sale el domingo, promesa de borrachioiiioqweioe :S
Te Verde & Co.


compartir en facebook

No hay comentarios.: