domingo, 28 de marzo de 2010

Domingos Progresivos: Celeste


Recién parido el domingo, que testificará asados y fulbitos, trae un pan bajo el brazo a los Domingos Progresivos llamado Celeste, banda del siempre presente rock progresivo italiano. Arrancamos volando a bordo del mellotron con el primer tema del primer disco, por allá en el '76, escuchamos Principe di un Giorno.



Celeste es, además de quizás un llamadito de las 3 de la mañana, una banda de progre italiano que se creó, como Museo Rosenbach, en San Remo, Imperia, Italia. Por el año 1972, y tras la disolución de la banda Il Sistema, la iniciativa de Ciro Perrino (percusión, flauta y mellotron) y Leonardo Lagorio (flauta, saxo y teclados) de enfocar su música hacia la clásica y la acústica hizo que se forme Celeste. El nombre se lo puso Marco Schiavolin, estudiante de violín, clarinete y guitarra, quién además compuso las melodías de la banda con las letras de Perrino. Para completar la banda sumaron al bajista Giorgio Battaglia, Marco Tudini en flauta, saxo y percusión, Riccardo Novero al violoncello y a la cantante inglesa Nikki Benerice Burton. Segundo tema del primer disco: Favole Antiche.



Los tipos de Celeste venían bastante bien por ese entonces, completando la composición del primer álbum: Principe di un Giorno por el año '73, pero como siempre donde hay progresividad, los integrantes se chiflan y liman separación. Desertaron a la banda la cantante Nikki, sustituída por Perrino, Novero decidió marcharse a por una carrera solista y Tudini dejó Italia para probar suerte en la cuna del progresivo, Gran Bretaña. Los sobrevivientes cuatro músicos (Battaglia, Lagorio, Perrin y Schiavolin) graban el disco para principios del año 1974, pero sin explicación que haya llegado a las internets, el disco se lanza en el año 1976. Saltamos al cuarto tema del primer disco: Giochi Nella Notte.



Después del lanzamiento del primer disco hubo algunos ajustes en la formación del grupo: entró de Francesco Di Masi en la batería y Perrino fue el cantante, pianista y flautista. Comenzaron la granación de nuevos temas con esta formación, inclinándose más para el lado del jazz-rock que en Principe di un giorno, pero el año 1977 vió la disolución de la banda por desacuerdos artísticos y el segundo álbum lo terminó sacando la discográfica Mellow en el 1991 con el título: Celeste II . Se los comieron los de afuera podríamos decir? Escuchemos un tema de este segundo disco, Celeste II, entitulado Setteottiavi.



Un tercer disco, producido como una banda sonora de vaya uno a saber qué película, llamado I suoni in una Sfera vió la luz en el año 1992. El Disco contenía los temas Eftus y Favole Antiche del primer disco de Celeste. Volviendo al bardo de la separación de la mística Celeste, el cantante Ciro Perrino sacó un disco solista, Solare, en 1980. Y con eso de que en 1991 y 1992 Mellow lanzó dos discos de Celeste, la discográfica pudo meter chapa y fue conocida como una de las grandes que se tomó el laburito de remasterizar copias de rock progresivo italiano y re-lanzarlas en CD. Gracias? Gracias! Cerramos con otro tema del 1er disco, que para youtube es L'imbroglio, pero en realidad es La Grande Isola, haceme caso.



Y cierra con toda la calma de Celeste la sección del día de hoy. Ojo, tené cuidado que tenes los cordones umbilicales desatados.

Te fijasteee ;D
Te Verde & Co.


compartir en facebook

No hay comentarios.: