domingo, 19 de julio de 2009

Domingos Progresivos: Mahavishnu Orchestra


Hermoso Domingo Progresivo el corriente, casi palpitando el quizás comercial pero nunca errado día del amigo, comenzamos por esta especie de "obsequio" que les haré "yo" a uds fieles "amigos" del blog. En el día de hoy algo que seguramente les vuela la peluca, así que pelados disimulados atenti porque se viene: Mahavishnu Orchestra!

Hoy vamos a cubrir la primera parte de la banda, en historia y temas, y en futuros domingos nos remontaremos a sus vaivenes musicales, arranquemos pues!

Breve Reseña histórica (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mahavishnu_Orchestra): La banda original estaba liderada por el Mahavishnu John McLaughlin en guitarra acústica y guitarra eléctrica, y los miembros Billy Cobham , anteriormente co-fundador del grupo Dreams, en la percusión, Rick Laird (bajo eléctrico y acústico), Jan Hammer en piano eléctrico y acústico, y Jerry Goodman , que había sido líder del grupo The Flock, en el violín. El grupo tuvo 2 álbumes muy conocidos: The Inner Mounting Flame (1971) y Birds of Fire (1973).
El grupo es considerado pionero del movimiento jazz fusión o Jazz Rock. McLaughlin y Cobham se conocieron mientras grababan para Miles Davis. McLaughlin también se influenció por sus estudios con el gurú Sri Chinmoy, quien le dio el nombre de "Mahavishnu" con el que se daría a conocer.
McLaughlin tenía ideas sui generis acerca de cómo instrumentar su grupo, buscando siempre el concepto de mezclar géneros a la hora de componer. Especialmente, buscaba un violinista. Luego hizo patente su guitarra de doble cuello (con 6 y 12 cuerdas), y Hammer añadió un sintetizador Moog, lo cual le permitió entablar un diálogo con el lenguaje de la guitarra de McLaughlin.
En los 2 álbumes mencionados arriba, sin embargo, el grupo va de esta intensa fusión de géneros (como en la canción "Noonward Race") hasta piezas más calmadas, como "A Lotus On Irish Streams" y "Thousand Island Park", que tenían guitarra acústica, piano y violín, o también desde bajo perfil hasta saturación en una misma canción (i.e., "Open Country Joy").

Mirá que loco todo eso, no? Bueno pero a fin de cuentas no somos historiadores sino meros humanos que aman el rock, así que nos remontaremos al segundo disco de estos muchachos, "Birds of Fire", del año '73, que gracias a la tecnología podremos disfrutar desde la comodidad de nuestro blog. Hagámoslo!

Mahavishnu Orchestra -
Miles Beyond



Mahavishnu Orchestra - Birds of Fire



Mahavishnu Orchestra - One Word




Te Verde & Co.



compartir en facebook

No hay comentarios.: