lunes, 11 de octubre de 2010

Domingos Progresivos: Hawkwind


Hay gente que dice que un derivado del rock es el rock progresivo. Otros van más lejos aún y dicen que un derivado del rock progresivo es el Space Rock, o Rock del Espacio. La gente sigue hablando pero se va por las ramas, por culpa de ellas digamos, pero lo cierto es que si este "Space Rock" existe, este Lunes que parece Domingo Progresivo vamos a escuchar a una de las bandas precursoras del género, Hawkind. Arrancamos con un combo de temas pues entonces, del lado B de su LP tenemos: Space is Deep seguido de Electronic No. 1, todo de Space Ritual.



Se puede notar que la gran cantidad de efectos y las atmósferas estratosféricas le dan carácter al asunto. Vamos a repasar la historia de la banda con una fotito de los músicos espaciales...


Vamos a ver... 1969: Dave Brock y Mick Slattery tocaban en la banda Londinense "Famous Cure", y charlando con el bajista John Harrison descubrieron que tenían en común el interés por la música electrónica y las ganas de hacer algo ñu ñu. Terry Ollis, batero de 17 añitos, les escribió en respuesta a un anuncio en una revista de música (?), mientras que Nik Turner y Michael 'Dik Mik' Davies, amigos de Brock, se ofrecieron a poner el transporte y los equipos, pero pronto ya estaban tocando alguna que otra cosita.

Los locos se mandaron a un concurso de bandas en All Saints Hall de Notting Hill (como la peli!). Problema 1) Estaban sin nombre y para salir del apuro se llamaron: "Group X" Problema 2) No tenían temas propios: tocaron una versión de 20 minutos de "Eight Miles High" de los Byrds. Tras la repercusión que causaron allí, Douglas Smith les consiguió un contrato con Liberty Records.

Al toque comenzaba la banda ya Slattery se las toma para dejarle el lugar a Huw Lloyd-Langton, otro amigo de Brock de los días cuando él trabajaba vendiendo instrumentos y demases. Escuchamos algo pues de esta primer etapa de la banda, primer LP Hawkwind/Hawkwind, tema? Be Yourself


El primer disco no fue la gran cosa, pero les dio difusión suficiente como para aperecer en varios festivales y movidas del estilo, pero tranqui. Por estas movidas conocieron a los "Pink Fayries" de quienes se hicieron amigos y solían hasta tocar juntos bajo el nombre de "Pinkwind". Harrison deja la banda por las dorgas... él no las tomaba y todos los demás sí! Pasó a ser reemplaado por Thomas Crimble (desde Julio '70 hasta Marzo '71). Lloyd-Langton se baja de la moto también, después de darse con LSD y tener un muy muy mal viaje en el Isle of Wight Festival lo que lo llevó a un colapso nerviso. Pesuti.

1971: sacan "In Search of Space", llega al número 18 del chart británico, y la banda comenzó a tener una línea estética de la mano del artista Barney Bubbles y el periodista "under" Robert Calvert. Gente se suma, gente se va, gente amaga a que se va.. el quilombo de las bandas de los 70.

Con los nuevos: bajista Lemmy y batero Simon King, la banda comenzó a tunear la fama. En una beneficiencia para Greasy Truckers el 13/02/1972 grabaron un disco en vivo. "Silver Machine" uno de los temas más concidos de la banda salió de allí, y al regrabarlo y sacarlo como single alcanzó el puesto número 3 en el charts del UK: mucho mejor que tener a Shakira ocupando esos puestos? Seguro. La guita que les dió esto la gastaron en nuevo disco y gira para promocionarlo: la buena vidaaaa. Escuchamos Silver Machine?



Mientras muchos dejaban la banda y otros venían (como Simon House) en 1975 la banda graba "Warrior on the Edge of Time". Pero de gira por USA tour en Mayo, a Lemmy lo para la cana con anfetaminas tratando de cruzar de USA a Canada, que mala idea che. Los polis pensaron que tenía cocaína así que derechito pal calabozo. Esto causó que lo despidan por gedón al bajista y se traigan a uno de la banda amiga "Pink Fayries" Paul Rudolph. Lemmy de revancha se une con un guitarrista también de Pink Fairies, Larry Wallis, y forma la banda Motörhead, nombre de la última canción que él escribió para Hawkwind. Un tierno el pibeeee! Para cerrar esto Orgone Accumulator de Space Ritual.



Robert Calvert tocó como invitado con Hawkwind en el Reading Festival en Agosto de 1975, decidió reunirse a la banda en vez de no hacerlo. La banda cambia de compañía discográfica a Charisma Records de Tony Stratton y por sigerencia de Tony rajan a Douglas Smith como manager de la banda y se quedan con Tony Howard.

El 1976 vio el rilís de "Astounding Sounds, Amazing Music" el primer disco de esta fase de la banda donde, según dicen, es en el que más se luce Calvert. A Turner lo rajan por ser un errático a la hora de tocar en vivo. Rudolph es rajado por tratar de llevar a la banda por otro camino musical que no era el mismo que visionaban los pingalongas de Calvert y Brock.

Adrian "Ade" Shaw, bajista que tocó con ellos en el Space Ritual tour, grabó para el álbum "Quark, Strangeness and Charm". A la banda le iba bien pero la débil salud mental de Calvert hizo que se cancelaran fechas de tours por Europa y USA, uno de los músicos renuncia entre tanto bolonki. en estos años de gira se graba el disco PXR5 en enero de 1978, pero no sale hasta el 1979. A ver algo de "Quark, Strangeness and Charm"? Damnation Alley, del año '77 ea!



En Diciembre del 77 Brock y Calvert tocaron una vez con Devon band Ark como los "Sonic Assassins", y buscando gente nueva el bajista Harvey Bainbridge y batero Martin Griffin fueron recrutados. Steve Swindells fue a parar a teclados también. Le pusieron "Hawklords", por miedo al cambio de management y cosas legales, y así en una granja con un estudio móvil grabaron el disco "25 Years On". King iba a ser el batero del asunto pero se volvió a Londres, y house los dejó para convertirse en músico de David Bowie full-time, aunque les tiró una manito con el violin para el disco. Calvert, rajó a Griffin para que vuelva King y al instante renunció para seguir una carrera literaria. Swindells se las ultra toma también para su disco solista.... "Uncle Sam's On Mars" de P.X.R.5.



Casi pisando el año 1980 Hawkwind revive con Brock, Bainbridge y King a quienes se les unen Lloyd-Langton (que grabó el primer LP con la banda) y Tim Blake de Gong. Se mandaron a tocar de gira por el Reino Unido sin contrato ni nada hasta que Bronze Records con las filmaciones y grabaciones de los shows vende el disco "Live Seventy Nine", rápidamente seguido del disco de estudio "Levitation" de 1980. Durante la grabación del disco King es reemplazado por Ginger Baker quien se les unió hasta para la gira, tiempo en el que Tim Blake se las toma para que entre Keith Hale. El primer tema de este disco, Levitation, es Levitation y se puede escuchar haciendo clic ahí abajo.



1981 Baker y Hale se van diciendo que deberían rajar a Bainbridge. Brock y el susodicho deciden manejar los secuenciadores ellos mismos y con el batero Griffin de vuelta hacer quilombo. 3 discos sacaron, otra vez con Michael Moorcock aportando letra y voz: "Sonic Attack", "Church of Hawkwind" y "Choose Your Masques". Festivales? Por todos lados.

A medida que el tiempo pasaba los tipos se iban mostrando la hilacha de viejos quemados por las drogas, ya que los cambios de formación, por cualquier mínima cosita, eran de lo más común. De todas formas en esta etapa se ve la asociación más fuerte entre Hawkwind y Moorcock para crear: "The Chronicle of the Black Sword". Moorcock puso las letras pero se negó a cantar más que de vez en cuando. TLa gira se grabó en audio: "Live Chronicles" y video "The Chronicle of the Black Sword" lo que dió a luar a los primeros videos de Hawkwind en venderse. Tocaron como lo más del 1986 Reading Festival y después de gira por el Reino Unido a promover "Live Chronicles" que fue filmado y lanzado como "Chaos". En el '88 sacan el disco de estudio: "The Xenon Codex" con Guy Bidmead, pero todo andaba como el carajo y la banda tras más renuncias, pendía de un hilo. Hawkwind en vivo, desde el Reading Festival haciendo Dream Worker y uno de sus videos de Chaos: Masters of the Universe.





En 1991 Bainbridge, House y Wishart se las toman y dejan a la banda hecha un trío. Al año siguiente sacan un disco: "Electric Tepee" que combina hard rock y música ambiente, mientras que: "It is the Business of the Future to be Dangerous", su siguiente disco del 1993, está falto de rock. En el '94 aparece: "The Business Trip" álbum de una gira anterior. El disco "White Zone" del '95 fue lanzado bajo el nombre de banda: "Psychedelic Warriors" para que no se mezcle este proyecto de música experimental con la trayectoria rockera de Hawkwind.

La banda cada vez tenía menos continuidad de gente, de hecho por estos años se traen a un nuevo 'lider de la banda' y todo para sacar "Alien 4" y salir de gira por donde se filma el video de Love In Space. Lo vemos y todo?



Acá está la crisis, todos se siguen yendo y todo queda hecho un despelote. La banda vive de sus éxitos pasados y toca en vivo por aquí y por allá, con formaciones en constante cambio. Su último disco es de este año, 2010, y se llama: "Blood of the Earth". Nos despedimos con un tema de este disco, llamado "Seahawks".



Unos cuarenta años de trayectoria, giras y discos a rolete. Si existe el Space Rock esta banda es el éter. éter? mmmmm... éter!
Te Verde & Co.


compartir en facebook

No hay comentarios.: